Importancia de desarrollar Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tiene la persona de sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. Cuando una persona es capaz de hacerlo se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecida de los mismos.

El concepto de resiliencia  corresponde aproximadamente con el término “entereza”

¿Por qué es importante desarrollarla?

  • No te dejaras vencer
  • Te permitirá recuperarte
  • Te ayuda a manejar la presión
  • Vives la vida con más sentido del humor
  • Aprendes de los errores
  • Enfrentas los problemas de forma más efectiva
  • Controlas mejor las emociones negativas
  • Activas mucho mejor tus habilidades en momentos difíciles 

¿Cómo puedo desarrollar resiliencia?

Acepta que el cambio es algo imprescindible en tu vida: No hay evolución sin cambio y aunque no quisieras evolucionar en nada, el cambio se producirá

Establece buenas relaciones con tu entorno: piensa en familiares, amigos, compañeros de trabajo o incluso en otros padres de los hijos que juegan con los tuyos. Establece un círculo social que te haga percibir que tu tiempo está bien empleado y que eres una pieza importante en tu micro o mesosistema.

Evita tomarte las crisis de tu vida como problemas insuperables: no puedes evitar que lo eventos altamente estresantes aparezcan en tu vida, pero podrás mejorar tu reacción a ellos. Trata de ampliar tu visión y ser consciente de que la mayoría de estresantes son temporales, no fijos o permanentes. Si lo son, diseña un plan de organización y actuación.

Establece pequeñas metas que sean alcanzables: si tienes una gran meta en el horizonte, la forma de llegar a ella no es corriendo. Tienes que ir poco a poco, estableciendo pequeñas metas realistas. Es importante estar consiente hasta donde puedes llegar.

No tengas miedo a tomar decisiones: no ignores los problemas, intenta no procrastinar. Si lo puedes hacer ahora y te va a ahorrar problemas, hazlo en cuanto puedas. Si no puedes hacerlo ahora, sé capaz de esperar el momento para hacerlo sin dedicarle muchos pensamientos antes.

Cultiva una visión positiva de ti mismo: la autoconfianza en las capacidades personales y la actitud positiva contribuyen a formar una actitud resiliente.

Autodescúbrete: quizás después de un duro golpe sientas la necesidad de encontrar tu parte más espiritual, de leer, de explorar tu cuerpo y mente a través de distintas actividades. Una mente ocupada te aleja de los malos pensamientos y te ayuda a establecer unas bases para ti mismo que te servirán en el futuro.

Mantén las cosas en perspectiva: que te haya sucedido algo malo concreto, no quiere decir que tu vida entera está a la deriva, ni que tu personalidad y valores lo estén también. Delimita bien el problema para poder atajarlo y evitar que contamine lo bello que hay en tu vida.

Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir.

-Anthony Robbins-

desarrollando resiliencia

Fuentes:

https://lamenteesmaravillosa.com/13-pasos-desarrollar-resiliencia/

Imágenes tomadas de:

http://www.cuidatusaludemocional.com/resiliencia-ninos.html

https://medium.com/@2220171073/la-resiliencia-una-habilidad-que-nos-de-la-felicidad-fbf1a66404da

×