¿Qué es la salud emocional y por qué la educación personalizada ayuda a mejorarla?

Actualmente vemos un alto nivel de personalización en muchos aspectos de nuestra vida diaria: los correos electrónicos que recibimos, las llamadas telefónicas de ventas, la ropa hecha a la medida y gusto personal, la tecnología y también, la educación. 

Atrás están quedando los tiempos en donde la educación era una misma para todos, sin importar si los niños o jóvenes tenían diferentes necesidades y/o habilidades. Y hay que dar gracias por ello, pues la educación personalizada tiene muchos beneficios, sobre todo en la salud emocional. 

¿Qué es la salud emocional? 

La salud emocional es aquella que se enfoca en mantener en sintonía las emociones, la vulnerabilidad y la autenticidad. Tener una buena salud emocional ayuda a fomentar resiliencia, auto conciencia y satisfacción personal.  Esto no significa que tener salud emocional es vivir todos los días sonrientes y felices, sino aceptar las emociones negativas y saber manejarlas y vivir con ellas. 

En los niños y jóvenes, los aspectos clave para una buena salud emocional son: 

  • Amor incondicional de su familia. 
  • Alta autoestima. 
  • Entorno seguro y protegido. 
  • Orientación y disciplinas adecuadas. 

En este último punto es donde la educación personalizada entra a hacer resonancia, pues permite que los alumnos y alumnas estén en libertad, conociéndose a sí mismos y adquiriendo los conocimientos más importantes para sus vidas. 

¿Por qué es tan importante la educación personalizada en la salud emocional? 

La educación personalizada se adapta a las diferentes formas de aprender de cada alumno o alumna. Y en un mundo cada vez más competitivo, es vital que las personas desde temprana edad sean capaces de innovar y diferenciarse de la multitud. Pero, ¿cómo hacerlo si reciben un tipo de educación uniforme? 

La educación personalizada ayuda a que los niños y jóvenes alcancen su verdadero potencial, se conozcan a sí mismos y formen el camino hacia sus sueños de forma realista y alcanzable. 

Además, este tipo de enseñanza ayuda a mantener una salud emocional buena, pues, al evitar tener que seguir el mismo ritmo que el de los otros, los niños y los jóvenes no tienen esa necesidad de encajar o sentirse menos por no poder hacer lo mismo que sus compañeros; crecen con el buen aprendizaje de que, para lograr sus metas, hay muchos caminos por tomar, no solo uno. 

Montessori: la mejor educación personalizada 

El sistema Montessori es un excelente método de educación personalizada, pues inculca en los niños la necesidad de aprender por sí solos, a conocer sus sentimientos, límites y emociones. Saben que su maestro o maestra está allí para apoyarlos, pero que son capaces de realizar sus objetivos por ellos mismos.  

The Oak Tree School Metepec somos un colegio que basa su educación personalizada bajo el método Montessori, con el que logramos fomentar la confianza y la autoestima en nuestros alumnos y alumnas. 

¿Cómo lo hacemos? 

1. Alentamos. Somos los fans número uno de nuestros alumnos y los felicitamos por cada logro obtenido. Eso los motiva a seguir aprendiendo cosas nuevas y desarrolla en ellos un deseo de explorar y aprender más sobre su entorno. 

2. Establecemos metas realistas. Los niños y jóvenes requieren de metas reales que combinen con sus ambiciones y habilidades. Ellos pueden elegir las actividades que pongan en reto sus destrezas y aumenten su confianza. 

3. Animamos a nuestros niños y jóvenes. Les hacemos ver que no solo es importante esforzarse para conseguir sus metas, sino también a disfrutar todo el proceso. Con ello aprenden nuevas habilidades, a trabajar en equipo y su seguridad personal se mantiene positiva. 

Si deseas conocer cuáles son nuestros valores y forma de trabajo en kínder, primaria y secundaria, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en The Oak Tree Toluca. 

Leave a comment

×