¿Aún podemos hacer algo para salvar al planeta?

El planeta ha sobrellevado las consecuencias de los actos desmesurados para satisfacer las necesidades de todos los individuos que lo habitan, lo cual ha causado que sufra efectos negativos que han afectado en el ahora radical cambio climático, el deterioro de la capa de ozono y la extinción de diversas especies de animales. 

Por ello es es común que surjan los cuestionamientos sobre si aún se puede salvar al planeta. La respuesta es que estamos a un tiempo muy corto, y los niños son la mejor vía para ser los héroes de nuestro hogar.

A lo largo de los años hemos observado incendios forestales en diversas partes del mundo, explosión de volcanes, lluvias torrenciales que provocan inundaciones en hogares y terremotos que dejan a familias sin sus casas. Todos estos son también señales de que algo malo está ocurriendo con el planeta como lo conocemos actualmente.  Según portales especializados, tenemos tan solo siete años para corregir y salvarnos de un evento irreversible.

Es aquí donde tus hijos toman relevancia para apoyar con diversas actividades y así obtener el conocimiento de lo que ocurre en el planeta. Por eso, a continuación te presentamos dos acciones que pueden desempeñar para fomentar el cuidado del medio ambiente. 

1. Reciclaje 

Instruir en la importancia del reciclaje y que se aplique a la vida diaria ayuda a la protección del medio ambiente, así como al ahorro de energía para hacer ese mismo producto funcional y economizar al máximo los recursos naturales que también son utilizados para su creación. Todo esto tiene la finalidad de disminuir la contaminación y evitar el daño constante al ecosistema.

Por ejemplo, ¿habías pensado reciclar el papel que ocupan tus hijos en la escuela? Hay ocasiones en que las tareas que hacen los pequeños solo ocupan una parte de la hoja. Por lo que para aportar en salvar el planeta, lo ideal es reutilizar ese papel para otra actividad.

A la hora de imprimir una nueva actividad, te recomendamos utilizar ese papel reciclado. En la secundaria las tareas suele tener un poco más de texto, pero si en vez de usar una hoja nueva de papel para hacer sus trabajos, reutilizan las usadas, estarán ayudando mucho al planeta. Tan solo imagina que una tonelada de papel reciclado salva la vida de hasta 15 árboles adultos.

2. Ahorrar el agua 

Tus hijos deben aprender a ahorrar el agua. Si bien, el planeta está cubierto en gran parte por este líquido, el 96.5% es agua salada que no puede utilizarse o consumirse y únicamente el 3.5% es agua dulce la cual, menos del 0.50% es para consumo humano. Por lo que para salvar el planeta, los niños, principalmente de kínder, primaria y secundaria, deben adoptar medidas para el cuidado de este pequeño porcentaje de líquido vital.

Pero no solo en las escuelas se debe aplicar los hábitos de cuidado, sin importar si son de sistema educativo tradicional o sistema Montessori, sino también en los hogares. Es por ello que recomendamos que se aseguren de cerrar el grifo cuando los niños se lavan las manos, arreglar las fugas que existan en las tuberías y reducir los tiempos de baño. 

Estamos a tiempo de salvar al planeta y estas actividades de rescate se pueden incluir en todo tipo de colegios como puede ser en The Oak Tree. No olvides que tus hijos son el futuro y la mejor herencia que se les puede dejar es enseñarles ahora los cuidados y la importancia de la Tierra para que tengan un hogar en él mañana.

Leave a comment

×