Los tipos de educación en México y cuál es el mejor

La educación en México es uno de los elementos más importantes para que la población desarrolle sus capacidades físicas, mentales y emocionales a lo largo de su juventud. Sin embargo, existen diferentes tipos de aprendizaje y enseñanza para los estudiantes, desde un formato tradicional en un aula con un cuaderno, hasta el modelo de educación Montessori que ocupa un ambiente más dinámico. La finalidad: que los pequeños y jóvenes adquieran el conocimiento de la mejor manera posible.

Existen dos tipos de educación en México (y en el mundo): 

  • Educación no formal: consta de un aprendizaje en el que los alumnos ya sean de kinder, primaria, secundaria o niveles más avanzados, puedan obtener conocimientos e incluso un título, pero que no tiene un valor curricular. Estos pueden ser desde cursos y talleres que se complementan a las clases y actividades de la educación formal.
  • Educación informal: consiste de un aprendizaje empírico en las personas. Los alumnos mexicanos y de la sociedad mundial, más que contar con un profesor, aprenden y adquieren el conocimiento conforme realizan actividades, interactúan con gente y conocen su contexto social.

    Según lo escrito por Philip H. Coombs en su obra «La crisis mundial de la educación», mencionado en la Revista Española de Pedagogía, la educación informal tiene el sentido de un proceso que dura toda la vida donde acumulan el conocimiento, habilidades, actitudes y consciencia para discernir conforme a experiencias diarias, desde casa, trabajo e incluso actividades divertidas para las personas.

La educación formal es la más conocida y utilizada en México. En este modelo se encuentran las instituciones educativas que van desde todos los niveles (kinder, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y posgrados). Asimismo, puedes observar que en el formato de estudio existe un plan para los alumnos, es sistemático, regulado por una autoridad gubernamental como la Secretaría de Educación Pública y que permite obtener un título oficial al cumplir con los créditos necesarios.

Conociendo estos tipos de educación es que el método Montessori sienta sus bases, pues la forma de trabajo abarca cada uno de ellos. Con el método creado por la italiana María Montessori, los estudiantes pueden aprender de una forma más flexible, con clases que se asemejan a talleres y actividades de recreación entre compañeras y compañeros. 

Adquieren el conocimiento con base en experiencias y de manera empírica, pues el método hace que los estudiantes aprendan de la manera más conveniente y a través de colegios especializados como The Oak Tree School que pueden dar el grado académico a sus estudiantes, observando su avance con base en créditos, para continuar con sus estudios. 

Otro de los tipos de educación que existe en México es la enfocada en la biculturalidad. Este tipo de aprendizaje busca transmitir valores de una sociedad a partir de un modelo educativo ad hoc con la otra cultura, además de enseñar técnicas de socialización.

En un tipo de enseñanza bicultural, las y los alumnos aprenden el idioma elegido, pero no sólo conocen la lengua, pues además de comprender el idioma de manera fluida, también apropian la cultura de otro país o incluso sociedades nativas. Este tipo de aprendizaje también se puede implementar en la educación Montessori debido a que ayudaría a que los alumnos adopten, además del idioma, rasgos culturales de otra sociedad de manera práctica.

Este tipo de educación The Oak Tree también lo implementa a través del Método Montessori en primaria y secundaria, donde los alumnos tienen la mitad de sus clases en inglés para hacer de este idioma, parte de ellos y pueda ocuparlo en su vida diaria y de forma tanto técnica como casual.

Si quieres conocer más acerca de la comunidad TOT y nuestro sistema Montessori, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace

Leave a comment

×