Montessori en la pandemia

Este regreso a clases fue una experiencia nunca antes vista tanto para los alumnos, padres y profesores. El día llegó y volvimos a despertarnos temprano, nos alistamos, le pusimos el uniforme a nuestros hijos, lustramos sus zapatos nuevos y preparamos su mochila y almuerzo. ¿Cuál fue la única diferencia? Que esta vez no tuvimos que salir de casa, las clases serían allí mismo, pero a través de un dispositivo móvil. 

La pandemia trajo consigo muchos cambios y dudas acerca de qué pasaría con la educación de los hijos en sus diferentes grados. Sobre todo, porque la educación presencial permitía una mayor interacción entre los maestros y sus alumnos. Sin embargo, la preparación ante la incertidumbre ha permitido que muchos colegios se doten de tecnología adecuada para hacerle frente a los nuevos retos y desafíos. 

Nosotros en The Oak Tree estamos listos para continuar brindando una educación de calidad a nuestros alumnos. Es por ello, que a través de este blog queremos platicarle un poco acerca de la forma en que estaremos llevando a cabo nuestras actividades escolares y cómo el sistema Montessori es realmente funcional incluso en la educación a distancia. 

¿Qué herramientas se han implementado en TOT? 

Para poder mantener un trabajo colaborativo y dinámico, característico del sistema Montessori, decidimos utilizar la plataforma G Suite y Classroom de Google, las cuales son las herramientas más innovadoras para la educación en línea. Su acceso es automático y muy fácil para que los alumnos de cualquier grado sean capaces de conectarse por sí mismos. 

Ambas herramientas tienen la ventaja de brindar una retroalimentación en tiempo real entre los maestros y alumnos. Por ejemplo, las actividades o pruebas pueden ser calificadas de forma inmediata para que el alumno conozca su calificación o comentarios. 

De igual forma, con Google Keep fomentamos la lluvia de ideas entre nuestros alumnos. Con esta herramienta pueden anotar todo lo que deseen como recordatorios, listas o pensamientos. También es muy útil para compartir comentarios con sus compañeros y fomentar el dinamismo. 

¿Los horarios y actividades escolares continúan siendo igual? 

¡Claro! La idea es que los alumnos de kínder, primaria y secundaria continúen con sus actividades escolares tal como lo hicieran de forma presencial: 

  • Horarios de entrada y salida 
  • Tiempo para lunch / recreo 
  • Hora Montessori en el caso del kínder
  • Clases especiales como educación física, arte y música, thinking skills y skills & thrills 

En el caso del nivel de secundaria, las clases siguen siendo mitad inglés y español, cuentan con 10 minutos de descanso entre clase y clase, las cuales tienen una duración de 50 minutos. 

¿Qué pasa con la supervisión de los padres? 

Como se sabe, el sistema Montessori desarrolla niños independientes capaces de realizar sus actividades sin necesidad de que sus padres estén detrás de ellos. Son autónomos y responsables. En la educación en línea no es la excepción, pues desde cualquier grado los maestros son los encargados de guiarlos en caso de necesitarlo. 

Esto brinda una ventaja enorme para los padres para poder realizar sus actividades laborales o domésticas sin complicaciones. En el caso de los alumnos de kínder, todos los días la maestra los guía con los materiales Montessori a utilizar: charolas de arena, pizarrones, entre otros, los cuales, fueron entregados previamente a las familias para que pudieran tenerlos en casa. 

Si usted como padre o madre tiene alguna duda acerca del nuevo funcionamiento que se tiene dentro de nuestro colegio a través del sistema Montessori, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a sus preguntas. 

Tags

Leave a comment

×