¿Qué relación hay entre la actividad física y el desarrollo físico de mis hijos?

¿Es realmente necesario que tus hijos hagan ejercicio? ¡Sí! Desde pequeños los niños y niñas tienen que comenzar a tener una actividad física para evitar problemas de crecimiento o incluso obesidad. Pero profundicemos más en el tema para que conozcas la importancia del ejercicio físico en la vida de tus pequeños. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que los beneficios principales de la actividad física en los niños y jóvenes son los siguientes: 

  • Sano desarrollo del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). 
  • Sano desarrollo del sistema cardiovascular (corazón y pulmones). 
  • Control del sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos). 
  • Mantenimiento de peso corporal saludable. 

De igual forma, señalan que la actividad física puede estar asociada a efectos psicológicos beneficiosos para su crecimiento. Además, de un mejor control de la ansiedad y la depresión. 

Por lo tanto, la relación entre la actividad física y el desarrollo de tus hijos es muy importante. Los ayuda a mantenerse sanos en cuerpo y mente. Aspectos necesarios para estar concentrados durante sus clases y sus actividades diarias en casa. 

La actividad física en adolescentes 

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud indica que los adolescentes no realizan suficiente actividad física, lo que pone en riesgo su salud actual y futura. Esto influye directamente en sus capacidades cardiorrespiratorias y musculares, así como su salud ósea y cardiometabólica; además, de tener efectos negativos sobre su peso. 

¿Por qué esto es tan grave? Un adolescente que no hace ejercicio en estas etapas tempranas de su vida, será un adulto que tampoco lo hará. Lo cual, acorta su calidad de vida y puede arrastrar problemas más graves de salud que afecten en su vida diaria. 

Esto es una fuerte llamada de atención para que tus hijos no solo inicien su actividad física desde jóvenes, sino desde niños. De esta forma, crecerán con buenos hábitos de ejercicio y podrán crecer más fuertes y sanos. 

La actividad física en tiempos de crisis sanitaria 

Sin duda, la pandemia provocada por la Covid-19 trajo muchos retos para los padres y madres. Uno de ellos, ha sido el poder mantener una vida física activa para los niño y niñas dentro de casa. Sin embargo, además de las actividades que pueden darle en la escuela, hay otras maneras simples y divertidas de hacer ejercicio en compañía de toda la familia. 

¡Sé creativo! Hacer ejercicios en casa no tiene por qué volverse un dolor de cabeza ¡todo lo contrario! Haga de este momento, uno lleno de diversión con toda la familia. Algunas ideas para fomentar la actividad física en sus hijos pueden ser: 

  • Jugar con aros de hula hula que ayudan a la coordinación. 
  • Saltar la cuerda, el cual es un ejercicio muy completo y entretenido. 
  • Jugar a la escondidas o encantados. 

Si cuentas con patio o jardín en casa con un espacio mayor, no dudes en jugar algún deporte con pelota o hacer rutinas de ejercicios al aire libre. En caso contrario, ¿habías pensado hacer yoga con tus pequeños? Tiene muchos beneficios, como: mejorar su postura, aumentar su autoestima, ayudarlos en su concentración y es perfecto para calmarlos y relajarlos. 

¿Sabes cómo estamos fomentado la actividad física en The Oak Tree Metepec? ¡Compruébalo por ti mismo! Si bien en estos momentos para el cuidado de los niños y niñas estamos manteniendo una educación virtual, contamos con la mejor experiencia y herramientas para no descuidar ningún aspecto del desarrollo de nuestros alumnos. 

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para brindarte la información necesaria. 

Leave a comment

×