Las escuelas Montessori se crearon a partir de la filosofía educativa de María Montessori, una médico y educadora italiana que fundó un acercamiento revolucionario a la educación infantil a comienzos del siglo XX.
El acercamiento Montessori es una filosofía de educación en la que se les da a los niños una libertad y una espontaneidad considerable para elegir actividades. Se les permite pasar de una actividad a otra, según ellos lo deseen. El profesor actúa como un Guía, mostrando al niño cómo realizar las actividades intelectuales, demuestra formas interesantes de explotar las materias del programa y ofrece ayuda al niño cuando lo requiere.
La filosofía se basa en los siguientes conceptos:
La filosofía de trabajo del sistema educativo Montessori propone una gran diversificación y una máxima libertad al niño mas no un libertinaje, de modo que aprenda por sí mismo, siendo consciente de sus descubrimientos y experiencias, y siendo el mismo niño quien marque el ritmo de aprendizaje.
Se tiende a desarrollar la autonomía del niño proporcionándole material didáctico para desarrollar y ejercitar los sentidos. Estos materiales deben ser adecuados para su capacidad y válidos a la hora de motivar sus aficiones e intereses.