¿Conoces realmente la historia del Montessori? ¡Te va a encantar!

La educación Montessori es conocida como el método de aprendizaje que lleva a las personas a adquirir conocimientos de una manera dinámica y no lineal como en la escuela tradicional. Este ha sido aplicado en personajes que han hecho y continúan haciendo historia, tal fue el caso del novelista Gabriel García Márquez y también el fundador de Amazon, la mayor plataforma de compra y venta digital. Pero, ¿cómo surgió este modelo de trabajo con alumnos?

Durante largo tiempo, los estudiantes del mundo aprendían de una manera en la que el profesor era el que proporcionaba las ideas y el único que podía aportar a la clase. Con un método conductista, los aprendices se enfocaban únicamente en lo que estaba en sus libros, apuntes y las palabras del profesor. 

Para principios del siglo XX, una doctora italiana llamada María Montessori estudiaba los comportamientos de los niños y fue en ese instante donde encontró el camino de la enseñanza, pues para el año 1906 estuvo al mando de las escuelas en el barrio de San Lorenzo, en Roma, Italia. 

Ahí dio inicio con el aprendizaje enfocado a un sistema donde los niños no solo debían aprender de un libro. Montessori detectó que los pequeños tenían intereses propios y siempre mostraban apetito por jugar, experimentar y, de manera inconsciente, adaptarse al medio tanto físico como social al que estaban rodeados. 

Es así como surgen las bases de lo que ahora es el método Montessori que para aquellos años fue revolucionario e innovador ya que los estudiantes aprendían de la manera más radical: jugando. 

No obstante, esto no era a partir de juguetes de la época, María utilizaba materiales que pudieran despertar la creatividad de sus alumnos. Es como de esta forma, la educación Montessori generaba una libertad en los niños a fin de favorecer el desarrollo de la personalidad de cada uno y construir un comportamiento conforme al ambiente en el que se encuentren.

Desde entonces, la educación Montessori comenzó a tomar relevancia en el mundo educativo y se implementó en diferentes colegios donde el objetivo primordial era el desarrollo de los estudiantes mediante actividades sensoriales y así obtener resultados respecto a lo que veían, sentían, hacían y pensaban en el instante.

Hasta nuestros días aún existe el método Montessori en algunas aulas como lo es en nuestra comunidad TOT y ha evolucionado con el tiempo. Ahora los padres son conscientes de que sus hijas e hijos deberán contar con un espacio en casa para la recreación y que se puede trasladar a actividades en línea y seguir brindando una educación virtual de calidad

De igual manera, esta forma de trabajo no se limita a solo niños de kinder, sino se puede utilizar en pequeños de primaria, secundaria, y en algunos colegios hasta los 18 años. Además, las clases se imparten entre niñas y niños de la edad o de algunos años más grandes para que entre ellos compartan experiencias y solucionen obstáculos de su vida.

En todos los niveles de la educación básica el objetivo principal es que los estudiantes puedan pensar y actuar por sí mismos, adaptándose a las circunstancias del entorno y con una independencia para el aprendizaje. Eso sin omitir las enseñanzas regulares; es decir, el estudiante aprenderá matemáticas, historia, cultura y hasta escritura con actividades que no sean aburridas o repetitivas.

A través del método Montessori los valores que representan a nuestro colegio The Oak Tree tu hija o hijo podrá desarrollar sus ideas y quizá ser el próximo creador de un Google, Amazon o ser un literato famoso. 

¿Quieres comprobar hasta dónde puede llegar el éxito de tu pequeño o pequeña? Solicita más información para conocer nuestro modelo educativo. 

Leave a comment

×