La educación emocional en el sistema Montessori

La educación en México es parte vital en las personas para desarrollar conocimientos y habilidades que puedan ser de utilidad a lo largo de la vida. Se aprende día con día, ya sea en la escuela con libros o de manera empírica. Y para las niñas y niños de educación básica (kínder, primaria y secundaria) es importante absorber conocimientos que sean de provecho. 

No obstante, debe tomarse en cuenta que la educación emocional complementa el aprendizaje y el sistema Montessori lo trabaja de manera conjunta con las y los alumnos.

La educación Montessori es un sistema reconocido por dejar que los estudiantes resuelvan los problemas de la manera que ellos consideren su mejor opción. Por lo que el aprendizaje emocional forma parte del temario de manera indirecta. Esto debido a que los alumnos utilizan herramientas que se encuentren en las aulas otorgándoles la libertad de ser creativos y resolver la tarea encargada.

Los alumnos y alumnas pueden estar en contacto con sus emociones y comenzar a identificarlas. De esta forma, aprenden a desarrollar las relaciones interpersonales integrándose en el contexto de los demás compañeros, que les permita vincularse de manera exitosa, con facilidad y confianza. 

El Sistema Montessori, al enlazar una enseñanza emocional, busca que los niños sean capaces de tener control de sus propios sentimientos y se conozcan mejor ellos mismos, sin necesidad de que los educadores interfieran demasiado en su aprendizaje.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria, los alumnos reciben una educación virtual de calidad. Sin embargo, esto se convierte en una oportunidad para que tus hijos y tú, junto al sistema Montessori, se involucren y desarrollen su inteligencia emocional, apegados siempre a la amabilidad y cariño que puedes ofrecerle. 

Esta educación tiene la ventaja de que puede continuar trabajando en lecciones tanto de valor académico como de valor emocional y con herramientas como las que proporciona The Oak Tree, se logra un avance significativo en el aprendizaje emocional, pues se busca hacerlos sentir seguros y enseñarles que el equivocarse es parte del aprendizaje y así logren expresar sus sentimientos de la manera correcta.

Por ejemplo: ¿qué pasa cuando un niño o niña que llora se le pide que no lo haga o se le castiga por ello? Sus emociones están siendo reprimidas y este tipo de acciones tiene consecuencias perjudiciales en su futuro, pues no sabrá controlar sus sentimientos. Esto aplica para todo tipo de emoción como el enojo, la tristeza, la felicidad, el miedo, entre otros. 

El Sistema Montessori pretende que los alumnos tengan autocontrol al conocer qué es lo que sienten y cuál es el motivo para sentirse así. La intervención de los educadores y los padres, llega cuando un niño no consigue el control emocional y reacciona de una manera inadecuada. Sin embargo, la participación del docente es sutil, únicamente para que él o ella tomen las riendas de sus sentimientos y expresen su malestar sin que se le reprima y/o castigue.

Hay que tomar en cuenta que la educación emocional es importante para los estudiantes, pero que tiene su mayor efectividad durante las primeras etapas de la escuela básica (kinder y primaria) puesto que son las etapas de mayor recepción de información y mayor desarrollo para conocer sus emociones básicas que son: la alegría, desprecio, miedo, tristeza, ira y sorpresa. 

Si deseas más información acerca de nuestro sistema educativo y cómo está trabajando el Montessori en la pandemia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en The Oak Tree Toluca. 

Deja tus datos y algún comentario en el formulario de contacto presentado a continuación.  

Leave a comment

×